Octubre 2020
¿Estás pensando en comprar una vivienda?
Si es la primera ocasión que vas a iniciar con este proceso, debes considerar algunos puntos para que puedas hacer la mejor elección, por tal motivo, INFITCA te dirá algunos de los puntos a considerar para elegir la vivienda de tus sueños, se trate de una casa o un departamento.
Una desición muy importante en nuestra vida, es la de adquirir una vivienda que sea propia. Por lo tanto es algo que no podemos tomar a la ligera.
Existe una gran variedad de puntos importantes que se deben considerar al momento de adquirir una vivienda, y no sólo nos referimos al valor de la propiedad, también a su ubicación, los materiales con los que se construyó y su tamaño influyen en la elección final, pues es una inversión a largo plazo.
Por tal motivo, en INFITCA, considermos como los puntos más relevantes los siguientes:
» La ubicación: es un punto que se debe considerar desde el momento en que se comienza a buscar la vivienda. Lo más conveniente es un lugar no lejos del trabajo, pero estamos conscientes que este aspecto no siempre es posible. Pero lo que sí debemos considerr es la presencia de tiendas de autoservicio, escuelas, hospitales, transporte y otros establecimientos que consideres de importancia.
» La escrituración: contar con las escrituras de la vivienda nos puede asegurar que todos los papeles se encuentren en regla con la propiedad y que no existirá ningun tipo de conflicto legal al momento de realizar la compra-venta de la vivienda y comprobar que quien vende es el dueño legítimo de la propiedad.
» Adeudos: muchos de los dueños (si se trata de una vivienda usada) te aseguran que la vivienda se encuentra al corriente en todos sus pagos, pero hay ocasiones en que no es verdad. Te debes de asegurar de que no exista ningún adeudo ni convenio que podría complicar las cosas en un futuro. También hacer preguntas referentes a si la vivienda ha tenido plagas de insectos, fugas de agua o gas en las tuberías y detalles con el material usado en la construcción, debes cerciorarte de que los cimientos sean fuertes y resistentes.
» Pensar con inteligencia: un gran número de personas se imaginan viviendo en una enorme vivienda, con muchos cuartos y un amplio jardín. Sin embargo, debes preguntarte: ¿En verdad necesito todo este espacio? Si eres una persona que vive sola o cuyos ingresos no son muy altos, te recomendamos buscar una opción que se adapte realmente a tus necesidades. Piensa que se deben pagar los impuestos, los servicios y sobretodo ¡limpiar la vivienda!
» Conoce a tus vecinos: es un punto de suma importancia, aún y cuando seas de las personas que no les gusta socializar. Vivimos en una época de gran inseguridad y por lo tanto es muy conveniente tener confianza con quienes habitan cerca de nosotros. Incluso hay colonias en donde organizan "Asociaciones de Vecinos" para cuidarse los unos a los otros y así poder contar con una mayor calidad de vida.
Inmobiliaria Find Tú Casa
Septiembre 2020
¿Qué es la "Ley de Vivienda en la Ciudad de México"? Ley de Plusvalía
La "Plusvalía", es el incremento del valor del suelo, sin modificar sus características, por acción de agentes económicos o circunstancias ajenas al respectivo propietario.
Entre los elementos que pueden influir el valor de la plusvalía se encuentran la ubicación de la vivienda, los servicios que hay en la zona, la antigüedad de la vivienda, los costos de remodelación, calidad de la pintura, etc.
¿Qué debemos saber sobre la "Ley de plusvalía" en la CDMX?
En Febrero de 2019, se presentó la "Ley de Vivienda en la Ciudad de México", en la cual se propone eliminar el término "plusvalía" dentro del valor del inmueble, y también se ha dicho que a causa de ésto se reducirán las ganancias de la persona que está vendiendo la propiedad, por ejemplo, cuando se realiza una venta, debe pagar una cantidad determinada de impuesto en proporción a la venta.
Esta ley ha causado gran controversia por considerarse que es un atentado contra el derecho al patrimonio de los mexicanos, pese a que por decisión unánime fue aprobada por el 'Congreso de La Unión', argumentando que bajo ninguna circunstancia se aumentarán los impuestos, y por eso aclaramos los siguientes puntos:
» No hay creación de nuevos impuestos, es imposible que se cree un nuevo impuesto al crear leyes, ya que eso únicamente puede hacerlo el 'Código Fiscal de la Ciudad de México' y debe de ser justificado con anterioridad.
» No se restará valor a la propiedad, contrario a lo que se ha dicho, las propiedades en compra y venta no tendrán menor valor, pero sí habrá un aumento de impuesto en proporción a la zona donde se encuentre el inmueble, dichos recursos serán utilizados para mejorar el desarrollo de la misma.
» Se pretende aumentar la calidad y cantidad de viviendas, a mayor población, mayor demanda de viviendas dignas y también una mayor necesidad de tener control. La actualización de la "Ley de Vivienda de la CDMX" acorde a los nuevos tiempos, considerando que la infraestructura de los edificios sea de calidad, se cuente con todo lo necesario en referente a sitios de atención y recreación.
» Aprobación de créditos, finalmente, uno de los puntos importantes es que para poder calificar a un crédito hipotecario, sólo se requerirá ser residente de la Ciudad de México. En estos casos, se podrá calificar a un préstamo al entregar comprobantes de ingresos que demuestren que puede sostener y habitar la unidad.
Inmobiliaria Find Tú Casa
Septiembre 2020
Si ya te decidiste a adquirir un inmueble, ahora sólo resta determinar si es un departamento o una casa. Cada inmueble cuenta con sus propias características y lo que decidas debe tener fundamento en lo que realmente necesitas, porque debes tener presente que será un lugar donde posiblemente pases mucho tiempo.
Por ello INFITCA te comparte ciertos puntos para que ayudarán a decidirte por una casa o un departamento.
El comprar una CASA puede tener las siguientes ventajas:
» Amplitud: por lo general, las casas suelen contar con más amplitud. Si la casa es de dos plantas, aunque sea pequeña, la sensación de espacio y privacidad se percibe como un espacio mayor.
» Más privacidad: en una casa cuentas con la ventaja de que no colindas directamente con vecinos arriba o abajo, y las construcciones suelen estar separadas de las casas contiguas.
» Crecimiento: en una casa se pueden ampliar los espacios o hacer modificaciones sin que se presenten problemas, eso si, siempre y cuando se realicen dentro del terreno de tu propiedad.
» Plusvalía: al darle constante mantenimiento a tu casa, el valor de la misma aumenta conforme pasa el tiempo.
» Mascotas: por lo general, en una casa se cuenta con un patio o un jardín, espacio donde puedes tener una mascota, pues contará con el espacio suficiente para crecer de forma sana.
Al decidirte a comprar un DEPARTAMENTO debes considerar los siguientes puntos:
» Mayor disponibilidad: por lo general, las zonas urbanas en las que se concentra la oferta laboral y educativa suelen contar con mayor disponibilidad de departamentos.
» Valor: muchas veces el precio de venta o renta de un departamento es más bajo, por lo que puede adecuarse a tus posibilidades económicas y que cumpla con las necesidades de vivienda que necesitas.
» Mantenimiento: el costo de mantenimiento suele ser mucho más bajo, generalmente se realiza pago por las áreas comunes y la seguridad.
» Intimidad: los departamentos suelen tener espacios más reducidos como sala-comedor, por lo que se genera mayor contacto con las personas que viven ahí y es más sencillo, en cierta forma, realizar la limpieza del mismo.
» Seguridad: en los departamentos se suele contar con torres con acceso exclusivo, lo que te da seguridad, y los vecinos suelen conocer a las personas que viven dentro de la unidad o desarrollo, generando con esto un mayor nivel de seguridad entre los habitantes del edificio.
Si ya te decidiste a adquirir una vivienda, ya sea una casa o un departamento, nosotros te ayudamos. En INFITCA contamos con la mayor variedad de inmuebles en diversos puntos de la ciudad, si deseas más información comunícate con nosotros y uno de nuestros asesores con gusto te atenderá.
¡TU VIVIENDA ES NUESTRA PRIORIDAD, CONFÍA EN LOS QUE SÍ SABEN!
Junio 2020
Si tu pareja y tú cuentan con una buena relación y desean contar con un patrimonio mutuo, es muy probable que les convenga slicitar un "Crédito Conyugal" para sumar sueldos y poder adquirir la vivienda que siempre han soñado. Esto puede ser posible tanto en el sector público como en el privado y tanto el trámite como los requisitos y son sencillos.
Antes de tomar una decisión tan importante, INFITCA te sugiere tomar en cuenta algunos aspectos:
» Estabilidad de pareja: antes de comprometerse a una deuda mancomunada que puede ir, muy probablemente, desde los 5 hasta los 20 años, deben pensar ¡muy bien! si su relación como pareja es verdaderamente estable. Platicar si sus aspiraciones y sus estilos de vida son totalmente compatibles, si es así y si los dos están de acuerdo animarse a trabajar mutuamente para hacerse de un patrimonio.
» Estabilidad laboral: es de suma importancia que ambos se sientan seguros en sus respectivos empleos y que estén laborando en ellos desde al menos durante dos años. Deben tener en cuenta que van a iniciar un proyecto de deuda de largo plazo por la cual adquirirán una responsabilidad mutua y no desearán tener complicaciones por falta de pago. Antes de adquirir un crédito, debe haber el compromiso de mutuo de pago.
» Analizar alternativas: si tu pareja y tú cotizan para el INFONAVIT, para el FOVISSSTE o cada uno para una institución diferente, cuentan con la opción de tramitar un "Crédito Conyugal" que ofrecen dichas instituciones. Antes de tomar esta importante desición, es recomendable solicitar la asesoría de un profesional inmobiliario, es de suma importancia que entiendan muy bien las características de cada tipo de crédito, sus implicaciones y sus costos.
INFITCA te ofrece la información básica sobre el "Crédito Conyugal", ofreciéndote un panorama general.
CRÉDITO CONYUGAL INFONAVIT
Modelo crediticio que permite adquirir una casa de mayor valor, pues se puede sumar al crédito el 75% del que tiene la pareja. Aplica para casi todos los tipos de crédito que ofrece el INFONAVIT y consiste en que ambos interesados tramiten su crédito y lo usen para comprar una misma casa que será de ambos, al 50%. Los dos podrán usar el 100% del saldo en la Subcuenta de Vivienda acumulado en la afore. Los gastos por avalúo, manejo de cuenta y gastos notariales son independientes del crédito, por lo que es recomendable realizar un ahorro aproximado del 10% del valor de la vivienda que se desee adquirir para la cobertura de estos gastos.
CRÉDITO INFONAVIT-FOVISSSTE
Crédito que otorgan en conjunto el INFONAVIT y el FOVISSSTE. Diseñado para matrimonios legales en los que cada uno de los miembros de la pareja cotice para cada una de las instituciones, es decir, si uno cuenta con INFONAVIT y ya cuenta con los 116 puntos requeridos, y el otro tiene FOVISSSTE (incluso si no ha salido sorteado en el Sorteo Anual de Vivienda) ambos pueden unir sus créditos para acceder a una vivienda de mayor valor. El acreditado podrá disponer del 100% de su crédito, mientras que el coacreditado dispondrá sólo del 75%, así mismo, ambos podrán usar su saldo en la Subcuenta de Vivienda.
CRÉDITO MANCOMUNADO BANCARIO
En general, los bancos y sofoles ofrecen créditos mancomunados, lo cual significa que hay un acreditado y un coacreditado. Ambos participantes deben cumplir con los requisitos que pide la institución, como tener un buen historial crediticio y poder comprobar sus ingresos: independientemente de cuánto aporte cada uno, cuando terminen de pagar su casa ésta será propiedad de ambos al 50%, a menos que se especifique lo contrario en el momento de firmar su contrato con la institución. También es factible que se le pueda otorgar a parejas que no estén casadas.
Si deseas conocer los requisitos para cada uno de los créditos mencionados, nosotros te ayudamos. En INFITCA contamos con Asesores preparados para ayudarte a aclarar todas tus dudas.
Inmobiliaria Find Tú Casa